Base de Datos Orientado a Objetos
Base de Datos Orientado a Objetos
Una base de datos orientada a objetos es un sistema de gestión de base de datos mediante el cual representamos la información en forma que incorpora los conceptos importantes del modelo de objetos que son utilizados en programación orientada a objetos como: Encapsulación, Herencia y Polimorfismo, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades. Los ODBMS son una buena elección para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento en la manipulación de tipos de dato complejos.
Una base de datos orientada a objetos almacena datos complejos y relaciones entre datos directamente, sin asignar filas y columnas, y esto hace que sean más adecuadas para aplicaciones que tratan con datos muy complejos. Los objetos tienen relaciones “muchos a muchos” y son accesibles mediante el uso de punteros. Estos punteros se vinculan a los objetos para establecer relaciones. Otro beneficio adicional de una base de datos orientada a objetos es que puede ser programada con pequeñas diferencias de procedimientos sin afectar a todo el sistema.
Este tipo de base de datos como aquellas en las que toda la información está basada en forma de objetos, lo que permite que se combine con un lenguaje de programación específico para dar forma a los ODBMS, los gestores de bases de datos concentradas en objetos.
A medida que ha ido aumentando el uso de la tecnología web, muchas organizaciones se muestran más interesadas en el concepto de base de datos orientada a objetos, dado que es útil para mostrar los datos complejos de estas tecnologías.
En bases de datos orientadas a objetos los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. La base de datos está constituida por objetos, que pueden ser de muy diversos tipos, y sobre los cuales se encuentran definidas unas operaciones. Las bases de datos orientadas a objetos pueden manejar información binaria (como objetos multimedia) de una forma eficiente.
Algunas bases de datos orientadas a objetos han sido diseñadas para trabajar bien con lenguajes de programación orientados a objetos tales como Delphi, Ruby, Python, Perl, Java, Visual Basic.NET, etc.
La base de datos orientada a objetos ha encontrado su nicho de aplicación en áreas tales como la ingeniería, las bases de datos espaciales, las telecomunicaciones y en áreas científicas como la física de alta energía y la biología molecular.
Otro conjunto de bases de datos orientadas a objetos se centra en el uso integrado en dispositivos, paquetes de software y sistemas en tiempo real.
Características
- Este tipo de Base de Datos incluyen algún tipo de lenguaje para realizar consultas, lo cual permite que los objetos sean encontrados enfocándose en la programación declarativa.
- Tiene un rápido acceso a los datos debido a que los nodos casi nunca son necesarios, a diferencia de las BDR.
- El área en el que diferentes productos pueden variar es la forma en la que se define el esquema de la base de datos.
- La mayoría de base de datos orientado a objetos ofrecen soporte de control de versiones.
- Tienen una gran eficiencia en áreas en las cuales se requieren una cantidad de datos masiva sobre un elemento.
Comentarios
Publicar un comentario