Redundancia de Datos

Redundancia de Datos

En bases de datos o en ficheros, la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. La redundancia de datos es la copia (o re-escritura) de los datos, que se produce cuando algunas piezas o porciones de datos se almacenan dos veces. La redundancia de datos también tiene lugar si ciertos datos se pueden derivar directamente de otros.

La redundancia de datos se produce en sistemas de base de datos que tiene un campo que se repite en dos o más tablas. Por ejemplo, cuando los datos del cliente son duplicados y atados con cada producto compraron, redundancia de datos es una fuente conocida de inconsistencia puesto que el cliente puede aparecer con diferentes valores para un determinado atributo.

  • Redundancia de datos conduce a la corrupción y las anomalías de datos y generalmente deben evitarse por diseño.
  • Normalización de bases de datos evita la redundancia y hace el mejor uso posible de almacenamiento de información.
  • Uso apropiado de llaves foráneas puede reducir al mínimo la redundancia de datos y posibilidad de anomalías destructivas.
  • Sin embargo, las preocupaciones de la eficiencia y conveniencia a veces pueden resultar en diseño de datos redundantes a pesar del riesgo de corromper los datos.


La redundancia de datos en los sistemas de almacenamiento de datos proporciona tolerancia a fallos, lo que permite que un sistema continúe la operación total o parcial, si una parte del sistema falla debido a la pérdida o corrupción de datos. Dicha redundancia se produce automáticamente en algunos conjuntos de discos, lo que permite recuperar datos en caso de fallo del mismo.

La redundancia de datos da como resultado una reducción de la capacidad de almacenamiento, dado que la implementación de dicha redundancia requiere la duplicación de la totalidad de los conjuntos de datos o las colecciones de los datos relacionados almacenados en tablas. Tales duplicaciones ocupan una cantidad significativa de espacio de almacenamiento. La redundancia también puede causar el mismo resultado haciendo que se devuelva varias veces cuando un usuario de PC busca en la base de datos del sistema.

Comentarios

Entradas populares